miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué será lo que quieren en Globovisión?

En un lapso poco menor a un año, la planta televisiva Globovisión, única en Venezuela de corte 100% noticioso, se ha visto envuelta en una gran cantidad de episodios en los que han estado involucrados unos 51 periodistas (cifra hasta hoy 2 de abril) que, o ha sido despedidos, o han presentado su renuncia al canal.

Antes de hoy, quizás el caso más polémico fue el suscitado con tres miembros del equipo técnico del canal en el Estado Zulia, quienes fueron anunciados de su despido después de haber captado en imágenes aefectivos de la GNB actuando presuntamente en conjunto con grupos violentos oficialistas contra manifestantes opositores. Como ya seguramente lo saben, esas imágenes no fueron difundidas por el canal (según la directiva, el motivo es que no tuvieron las imágenes a tiempo).

Pero lo ocurrido hoy me llamó realmente la atención, y es lo que me motivó a escribir esta entrada. El periodista Reimy Chávez Perche, ancla del noticiero, exactamente a las 7:03pm publicaba este tuit:


Acto seguido, tan solo dos minutos después y comenzando la emisión en vivo del noticiero, declaraba al aire: “Hasta este día trabajo en esta planta televisiva por razones ajenas a mi voluntad y diferencias de criterio”.


Para ser honesto, inmediatamente pensé “qué bonito gesto de parte de la directiva al permitirle expresarse al aire”. Qué equivocado estaba. La verdad es que sólo él sabía lo que estaba haciendo. Nadie se esperaba dicha actuación de su parte, y el haber lanzado el tuit con el anuncio justo antes de iniciar la transmisión fue una actitud realmente maquiavélica (en el buen sentido de la palabra) ya que no daba tiempo para nada.

Más tarde, Mayela León, Directora General de Globovisión, en entrevista al periodista Fernando del Rincón de CNN, aclaró que efectivamente la acción sorprendió a todos.

Si me preguntan, fue una actitud admirable y valiente. Expresó su opinión de frente a todo el mundo, dando la cara, y con mucha educación, aunque evidentemente quizás violando las políticas internas del canal…

Pero volviendo a la transmisión en vivo, acto seguido Reimy anunció la ida a comerciales y, para el segundo bloque (9 minutos después), ¡sorpresa! Ya no era él el que estaba en la pantalla sino su compañera Sheina Chang, a quien le fue asignada la responsabilidad de terminar la emisión del noticiero.

Evidentemente los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar. Se dijo incluso que el reportero había sido sacado por la fuerza del estudio por el personal de seguridad. Pasadas las nueve de la noche el mismo periodista aclaraba lo ocurrido:


Por otra parte, con un poco más de discreción, el también periodista del canal, Carlos Arturo Albino, anunciaba igualmente su renuncia a través de su cuenta en Twitter:


Evidentemente la falta de información sigue siendo el gran problema de los medios de comunicación en Venezuela y, obligados o no, casi todos los medios públicos siguen siendo cómplices. El caso Globovisión le agrega un ingrediente más y es que ya no hay duda de que la autocensura aplicada debe venir innegablemente ordenada desde la directiva. Pues claro, el Cógido de Ética del Periodista Venezolano no prescribe la violación del derecho a la información.

¿A qué quiero llegar con esto? Tan solo a mostrar mi ánimo de expresarme públicamente por primera vez desde que comenzaron a ocurrir estos eventos en el canal de televisión que, si supieran, aun goza de mi mayor porcentaje de tiempo en sintonía (básicamente sigue siendo mi primer medio televisivo informativo). Quizás la pregunta deba ser “¿Hasta dónde quiere llegar la nueva directiva de Globovisión y cuánto más están dispuestos a sacrificar?”

#Paz para todos.

@FernandoArraez

2 comentarios:

  1. Fercho, el diario Últimas Noticias de la cadena Capriles lleva el mismo camino, autocensura y complacencia oficialista TOTALES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Particularmente a mi me sigue costando creer que la autocensura en estos dos medios sea motivada a posiciones proselitistas y complacencias políticas (chavistas-maduristas-oficialistas o lo que sea), teniendo incluso testimonios directos de periodistas que han salido de Globovisión que han afirmado que es así. Tampoco pienso que sea 100% miedo a represalias... Es complicado.

      Borrar